miércoles, 21 de mayo de 2014

La rosa blanca



¿Cómo es la comunicación en esa época? ¿Qué época es?

La comunicación de la época es una fuerza emergente. La introducción de nuevas tecnologías permite la exploración de nuevas tácticas de propaganda y una mayor difusión. Convirtiendo a la prensa y los medios de comunicación en un poder capaz de influir en el resultado de una guerra.
Siguiendo los principios de propaganda de Goebbels, la información puede tener incidencia en los resultados militares y también puede tener incidencia en las acciones a seguir. Un claro ejemplo es el bombardeo aéreo a Inglaterra, cuyo propósito fue principalmente propagandístico más que militar.
La época en la que se sitúa la película es la segunda guerra mundial, en la Alemania controlada por el Nazismo.

¿Cuál es el problema comunicacional en la película?

La información está monopolizada por el nazismo, no existe la libertad de expresión y se castiga con prisión y la muerte la oposición al Reich. No solo no existe la libertad de expresión, sino que para conseguir materiales de difusión es necesario moverse de forma clandestina como puede apreciarse debido a que SophieScholl debía adquirir sus insumos en distintos lugares para no levantar sospechas.

¿Cuáles son los actores sociales en la película?

Podemos ver dos distintos emisores en la película:
Propaganda:
¿Quién? - Partido Nazi
¿Dice qué? – Propaganda Nazi (proezas del partido, imposición de leyes, actualización del estado de guerra, respuestas a contra propaganda, etc.)
Canal – Prensa escrita, Radio, Cine, Discursos.
¿A quién? – A la población, sean seguidores o enemigos que puedan ser convertidos. También se respondía a declaraciones de la contra propaganda.
¿Con qué efecto? - Según Goebbels, muchas veces mediante el uso de la propaganda era posible no solo afianzar la lealtad de los seguidores, sino también capturar nuevos seguidores mediante la batalla mediática a las declaraciones enemigas, eventos políticos como Discursos de Hitler y acciones propagandísticas como ayudas a Bélgica y Finlandia. También era necesario mantener la moral de las tropas fuertes y disminuir la moral enemiga (un ejemplo era la explotación de los conflictos entre naciones enemigas). La no comunicación era tan importante como la comunicación para Goebbels, ya que la falta de información podía llevar a fallos estratégicos de parte de los enemigos por tener ideas erróneas del armamento Nazi.
Agente de relevo: Distintas agencias de propaganda dentro del Reich y de los territorios ocupados.
Contra propaganda :
¿Quién? – La Rosa Blanca
¿Dice qué? – Propaganda anti –Nazi, información que el monopolio Nazi manipula, actúan como expedidores.
Canal – Volantes y cartas clandestinas.
¿A quién? – A la población.
¿Con qué efecto? – Con el fin de generar conciencia de las acciones del Partido Nazi y de buscar nuevos miembros del movimiento. Buscaban demostrar que era posible oponerse al Nazismo.
Agente de relevo: Distintas células de La Rosa Blanca

¿Qué podríamos decir si pensáramos con conceptos funcionalistas según Lasswell, Lazarfeld y Merton?

Desde el punto de vista de Lasswell, lo más notable es la distinción entre el uso del canal abierto y el secreto, con una marcada diferencia entre la propaganda Nazi (abierto) y la Rosa Blanca (secreto), aunque según puede verse en principios de propaganda de Goebbels, mucha información del partido Nazi se manejaba por canales secretos e incluso sus oficiales más allegados solo manejaban parte de la información, la necesaria para cumplir su cometido y sentirse motivados (se controla la información brindada al eslabón de relevo). Lo que nos lleva a otro concepto manejado por Lasswell, la idea de la manipulación o control de la información, no toda la información era expuesta, solo lo que era conveniente que saliese al público. La Rosa Blanca actúa como vigía, avisando de los peligros inminentes como sucede en las sociedades animales descritas por Lasswell.
Siguiendo las ideas de Lazarfeld y Merton, lo más notorio es el concepto de la monopolización por parte del partido Nazi. La información está controlada, hasta el punto que la oposición puede llevar a la muerte. También existe canalización por parte de la Rosa Blanca, pero no es completamente pura, porque no solo informa, sino que busca generar una necesidad de oponerse, no sigue la idea de que la canalización es simplemente dirigir la atención hacia un área de una necesidad ya establecida. Por último, podemos ver complementación, existe discusión, debate, las personas se reúnen a escuchar y debatir la propaganda Nazi, se cuestiona lo que la Rosa Blanca manifiesta, y por último, podemos ver como Sophie logra convencer a través de la comunicación oral de tipo Emisor-Receptor-Emisor a su compañera de celda.

¿Por qué podemos pensar esta situación desde el punto de vista funcionalista?

Porque la comunicación cumple una función informativa, realizando una vigilancia del entorno, ya sea informando sobre los estados de la guerra o sobre la información que el partido Nazi controla y porque transmite el legado social al mantener la idea de la libertad de opinión y acción mediante la oposición a lo impuesto.

¿En qué momento podríamos aplicar el paradigma de Shannon y Weaver?

Desde un punto de vista pragmático podemos concentrarnos en la efectividad de la comunicación. Por más que cuantitativamente la comunicación de parte de la Rosa Blanca no era considerable, debido a su necesidad de utilizar canales clandestinos, su acercamiento era el más pragmático a la hora de llevar un mensaje en un entorno de comunicación monopolizada.
¿Por qué nos sirve comparar a Alemania con EEUU?
Porque en el caso de Alemania la información estaba controlada y monopolizada, en el caso de EEUU la información es libre, la 1era enmienda a la Constitución protege la libertad de culto y de opinión, aunque en la práctica la mayoría de la comunicación de la época era propaganda aliada.





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