miércoles, 21 de mayo de 2014

Desde el Jardin – Análisis desde el punto de vista Funcionalista.

En este cuento podemos ver un claro ejemplo de la capacidad de conferir estatus que tienen los medios masivos de comunicación y la capacidad que tienen las personas de rellenar los espacios en blancos una vez narcotizados por los medios.

En su ensayo “Comunicación de masa, gusto popular y acción social organizada”, Lazarsfeld y Merton dicen “Tanto la experiencia común como las investigaciones atestiguan que la reputación social de personas o programáticas sociales se elevan cuando logran atención favorable en los medios masivos de comunicación.” El personaje ficticio Chance experimenta este fenómeno tras asumir el pseudónimo ChaunceyGardiner. Envuelto en el misterio y dando mensajes sencillos de un hombre común (en su caso más similar a una planta que a un hombre común)  interpretados de la manera que los receptores deseaban escuchar, se forma este personaje maravilloso que capta la atención de la prensa. En este caso, la atención le confiere estatus sin ninguna proeza real, se entra en el circulo vicioso (o virtuoso dependiendo de la opinión de cada uno) de que si tiene la atención de los medio de comunicación debe de ser importante, y si es importante debe de tener la atención de los medios de comunicación.

Como en el ejemplo que provén Lazarsfeld y Merton haciendo referencia a la cantante americana que inspira un personaje común y con el que el pueblo puede identificarse aunque en realidad se trata de una profesional famosa y millonaria, el personaje de ChaunceyGardiner cumple una función de confortar al pueblo en una época difícil. Aunque en este caso no se trata puramente de monopolización ya que no se controla la información, ni los medios ni los políticos saben que Chauncey es en realidad Chance, si se trataría de un ejemplo de monopolización (Lazarsfeld y Merton) o manipulación (Lasswell) si los medios supiesen que Chance es en realidad un Don Nadie y se reservasen la información en beneficio propio.

Si podemos ver un ejemplo de control de información cuando las empresas se plantean contratar a Gardiner aún a sabiendas de la posibilidad de que este fuese un espía y por el hecho de que ni el  Presidente de EEUU ni el político ruso optaron por informar esta información al público, no cumplen la función de vigilancia(Lasswell).

En conclusión, no existe una verdadera información en el proceso de comunicación masiva que presenta este cuento, se maneja todo a partir de supuestos e idolatría hacia la fama, aprovechando la buena impresión que el personaje deja en el pueblo y el beneficio que se consigue asociándose a su persona.