Desde el Jardin – Análisis desde el punto de
vista Funcionalista.
En este cuento podemos ver un claro ejemplo
de la capacidad de conferir estatus que tienen los medios masivos de
comunicación y la capacidad que tienen las personas de rellenar los espacios en
blancos una vez narcotizados por los medios.
En su ensayo “Comunicación de masa, gusto
popular y acción social organizada”, Lazarsfeld y Merton dicen “Tanto la
experiencia común como las investigaciones atestiguan que la reputación social
de personas o programáticas sociales se elevan cuando logran atención favorable
en los medios masivos de comunicación.” El personaje ficticio Chance
experimenta este fenómeno tras asumir el pseudónimo ChaunceyGardiner. Envuelto
en el misterio y dando mensajes sencillos de un hombre común (en su caso más
similar a una planta que a un hombre común)
interpretados de la manera que los receptores deseaban escuchar, se
forma este personaje maravilloso que capta la atención de la prensa. En este
caso, la atención le confiere estatus sin ninguna proeza real, se entra en el
circulo vicioso (o virtuoso dependiendo de la opinión de cada uno) de que si
tiene la atención de los medio de comunicación debe de ser importante, y si es
importante debe de tener la atención de los medios de comunicación.
Como en el ejemplo que provén Lazarsfeld y
Merton haciendo referencia a la cantante americana que inspira un personaje
común y con el que el pueblo puede identificarse aunque en realidad se trata de
una profesional famosa y millonaria, el personaje de ChaunceyGardiner cumple
una función de confortar al pueblo en una época difícil. Aunque en este caso no
se trata puramente de monopolización ya que no se controla la información, ni
los medios ni los políticos saben que Chauncey es en realidad Chance, si se
trataría de un ejemplo de monopolización (Lazarsfeld y Merton) o manipulación
(Lasswell) si los medios supiesen que Chance es en realidad un Don Nadie y se
reservasen la información en beneficio propio.
Si podemos ver un ejemplo de control de
información cuando las empresas se plantean contratar a
Gardiner aún a sabiendas de la posibilidad de que este fuese un espía y por el
hecho de que ni el Presidente de EEUU ni
el político ruso optaron por informar esta información al público, no cumplen
la función de vigilancia(Lasswell).
En conclusión, no existe una verdadera
información en el proceso de comunicación masiva que presenta este cuento, se
maneja todo a partir de supuestos e idolatría hacia la fama, aprovechando la
buena impresión que el personaje deja en el pueblo y el beneficio que se
consigue asociándose a su persona.
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