El caso del Museo de la Plata
¿Como diseñar una comunicación sustentable?
El Museo de Ciencia
Naturales de la Plata está sufriendo un gravísimo problema existencial, debido
a que su mayor fuente de información sobre los aborígenes esta puesta en juego.
Se cree que la exposición de cadáveres y momificaciones de indígenas esta
moralmente mal, y los descendientes de esta cultura están exigiendo que se
devuelvan los cuerpos a las respectivas familias.
El problema que surge
entre el museo y los mapuches, es que les impide a los descendientes de estos
muertos otórgales un funeral digno de esta cultura, su ritual. También han
totalmente alienado a seres humanos, aquellos que han sido tratados como
esclavos, asesinados y torturados por el Estado Argentino, y convierte al museo
en un constante recordatorio de marginación y vergüenza para los descendientes
de esta cultura.
Lo moralmente correcto en
esta situación seria que el Museo de la Plata devuelva los cadáveres a los
mapuches debido a que no les perteneces legalmente; “Muchos fueron saqueados de
cementerios indígenas.
Otros corresponden a víctimas de la “Campaña al
Desierto” o fueron asesinados por expediciones organizadas desde el propio
Museo. Algunos estuvieron cautivos, fueron vejados y murieron en el edificio
del Bosque platense.” Los mapuches sienten que sus muertos no están recibiendo
el respeto que se merecen siendo utilizados como objetos y está en su deber
hacer todo lo posible para que estos encuentren la paz luego de su ritual
funerario.“Hoy tenemos que levantar la voz. Aquellos que fueron traídos no
tenían voz. No tenían un derecho que los asista para decir que no estaban de
acuerdo. En esemomento, si reclamabas, te mataban. Eras un Indio”.
Por otro lado el Museo de la Plata, considera
que esta es la exhibición que define la esencia del museo y que sin ella no
sería lo mismo. La exhibición de distintas culturas es su mayor atracción, y
devolviendo los cadáveres no se beneficiarían del intercambio, provocando una
clara baja en su atractivo.
Este museo comienza siendo
un comunicador de filo, debido a que tan solo exponía información, con una
transmisión lineal de contenidos, y ahora debido a las insistencias de los
indígenas se ha provocado un cambio, obligando a este en convertirse en un
comunicador de hilo. Esto significa que el museo está teniendo en cuenta las
peticiones de esta gente, y los límites que deberían de tener como museo y
seres humanos.
Está tratando de resolver la situación y a su vez no perder su
atractivo. Nuestra solución como
diseñadores seria devolver los cuerpos a los mapuches debido a que creemos que
estos cadáveres no pertenecen legítimamente al museo, pero a su vez sacarle
evidencia fotográfica a estos anteriormente. De esta forma también se podría
modelar las estructuras digitalmente de algunos de este espécimen, fomentando
la interactividad entre el usuario y el museo convirtiendo a este en un lugar
más amigable y atractivo para lasgeneraciones más jóvenes.
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