miércoles, 21 de mayo de 2014

El caso del Museo de la  Plata

¿Como diseñar una comunicación sustentable? 

      El Museo de Ciencia Naturales de la Plata está sufriendo un gravísimo problema existencial, debido a que su mayor fuente de información sobre los aborígenes esta puesta en juego. Se cree que la exposición de cadáveres y momificaciones de indígenas esta moralmente mal, y los descendientes de esta cultura están exigiendo que se devuelvan los cuerpos a las respectivas familias.

El problema que surge entre el museo y los mapuches, es que les impide a los descendientes de estos muertos otórgales un funeral digno de esta cultura, su ritual. También han totalmente alienado a seres humanos, aquellos que han sido tratados como esclavos, asesinados y torturados por el Estado Argentino, y convierte al museo en un constante recordatorio de marginación y vergüenza para los descendientes de esta cultura.

Lo moralmente correcto en esta situación seria que el Museo de la Plata devuelva los cadáveres a los mapuches debido a que no les perteneces legalmente; “Muchos fueron saqueados de cementerios indígenas. 

Otros corresponden a víctimas de la “Campaña al Desierto” o fueron asesinados por expediciones organizadas desde el propio Museo. Algunos estuvieron cautivos, fueron vejados y murieron en el edificio del Bosque platense.” Los mapuches sienten que sus muertos no están recibiendo el respeto que se merecen siendo utilizados como objetos y está en su deber hacer todo lo posible para que estos encuentren la paz luego de su ritual funerario.“Hoy tenemos que levantar la voz. Aquellos que fueron traídos no tenían voz. No tenían un derecho que los asista para decir que no estaban de acuerdo. En esemomento, si reclamabas, te mataban. Eras un Indio”.

 Por otro lado el Museo de la Plata, considera que esta es la exhibición que define la esencia del museo y que sin ella no sería lo mismo. La exhibición de distintas culturas es su mayor atracción, y devolviendo los cadáveres no se beneficiarían del intercambio, provocando una clara baja en su atractivo.

Este museo comienza siendo un comunicador de filo, debido a que tan solo exponía información, con una transmisión lineal de contenidos, y ahora debido a las insistencias de los indígenas se ha provocado un cambio, obligando a este en convertirse en un comunicador de hilo. Esto significa que el museo está teniendo en cuenta las peticiones de esta gente, y los límites que deberían de tener como museo y seres humanos. 

Está tratando de resolver la situación y a su vez no perder su atractivo. Nuestra solución como diseñadores seria devolver los cuerpos a los mapuches debido a que creemos que estos cadáveres no pertenecen legítimamente al museo, pero a su vez sacarle evidencia fotográfica a estos anteriormente. De esta forma también se podría modelar las estructuras digitalmente de algunos de este espécimen, fomentando la interactividad entre el usuario y el museo convirtiendo a este en un lugar más amigable y atractivo para lasgeneraciones más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario