miércoles, 21 de mayo de 2014

Análisis de “Another Brick in the Wall”

La canción de Pink Floyd “AnotherBrick in the Wall II”habla sobre la educación y critica las reglas que estaban establecidas en los institutos educacionales en la década del 50’, postguerra. El video musical refuerza esta idea cuando muestra la comunicación que hay entre el docente y un alumno, además de la propia visión del sistema educativo por parte de la banda.

La situación es que un alumno estaba escribiendo poesía en vez de seguir la consigna que estaba establecida y el profesor se da cuenta, luego este prosigue a humillarlo públicamente a este alumno. No tan solo segundos después el docente golpea al alumno.

La comunicación que se ejerce entre el docente y el alumno es completamente lineal debido a que el alumno se siente restringido de responder, no existe ninguna retroalimentación por parte del receptor. El profesor puede expresarse libremente debido a que tiene autoridad suprema por su posición como educador, y no recibir respuesta alguna que él no quisieseporque ese tipo de conducta era castigada con violencia física. Las risas de la clase no son tan solo más que una obligación personal hacia la figura de autoridad, incapaces de realmente expresarse o siquiera pensar por ellos mismos. Los alumnos solo tienen el papel de receptores debido a la rigidez del sistema educativo. También es una comunicación de filo debido a que la palabra del profesor es sagrada y la última.

“A veces su función enmascarada en la libertad de expresión, busca a toda costa que los otros -los receptores- se acomoden a lo generado por quienes pueden ser enunciadores”-Mariluz Restrepo

Luego en el video podemos observar a través de metáforas visuales, como se sentían los alumnos además de cómo eran vistos por la sociedad. Ellos pasan por unas máquinas que los vuelve seres vacíos e irreconocibles por sus máscaras de arcilla, para luego pasar por una trituradora de carne y convertirse en carne molida. Clara critica al sistema educativo y como negaban la real libertad de expresión, restringiendo a los niños a ser ellos mismos y convirtiéndolos en robots sin sentimientos ni pensamientos propios. Para que luego en la vida sean tan solo un grano de arena en la gran idea del proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario