Análisis de “Another
Brick in the Wall”
La canción de
Pink Floyd “AnotherBrick in the Wall II”habla sobre la educación y critica las
reglas que estaban establecidas en los institutos educacionales en la década
del 50’, postguerra. El video musical refuerza esta idea cuando muestra la
comunicación que hay entre el docente y un alumno, además de la propia visión
del sistema educativo por parte de la banda.
La situación
es que un alumno estaba escribiendo poesía en vez de seguir la consigna que
estaba establecida y el profesor se da cuenta, luego este prosigue a humillarlo
públicamente a este alumno. No tan solo segundos después el docente golpea al
alumno.
La
comunicación que se ejerce entre el docente y el alumno es completamente lineal
debido a que el alumno se siente restringido de responder, no
existe ninguna retroalimentación por parte del receptor. El profesor puede
expresarse libremente debido a que tiene autoridad suprema por su posición como
educador, y no recibir respuesta alguna que él no quisieseporque ese tipo de
conducta era castigada con violencia física. Las risas de la clase no son tan
solo más que una obligación personal hacia la figura de autoridad, incapaces de
realmente expresarse o siquiera pensar por ellos mismos. Los alumnos solo
tienen el papel de receptores debido a la rigidez del sistema educativo.
También es una comunicación de filo debido a que la palabra del profesor es
sagrada y la última.
“A veces
su función enmascarada en la libertad de expresión, busca a toda costa que los
otros -los receptores- se acomoden a lo generado por quienes pueden ser
enunciadores”-Mariluz Restrepo
Luego en el
video podemos observar a través de metáforas visuales, como se sentían los
alumnos además de cómo eran vistos por la sociedad. Ellos pasan por unas
máquinas que los vuelve seres vacíos e irreconocibles por sus máscaras de
arcilla, para luego pasar por una trituradora de carne y convertirse en carne
molida. Clara critica al sistema educativo y como negaban la real libertad de
expresión, restringiendo a los niños a ser ellos mismos y convirtiéndolos en
robots sin sentimientos ni pensamientos propios. Para que luego en la vida sean
tan solo un grano de arena en la gran idea del proceso.
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